Menú Principal
14 de septiembre de 2018

Ministro de Salud inauguró moderno Laboratorio de Salud Pública en Chillán

Escucha este artículo

El Ministro Emilio Santelices, inauguró hoy el nuevo Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Chillán, capital de la nueva Región de Ñuble, que tuvo una inversión de mil 900 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

El titular de Salud fue recibido por el Intendente de la Región Ñuble, Martín Arrau, la Seremi de Salud, Marta Bravo, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades locales.

El secretario de Estado indicó que este edificio fue construido con la finalidad de ampliar la cobertura de las prestaciones, la capacidad de producción y la calidad de los diagnósticos, y así potenciar la tarea fiscalizadora de la autoridad sanitaria.

“Las especialidades incorporadas se relacionan con actividades económicas como la industria manufacturera, la agricultura y el comercio, predominantes con la problemática de Salud Pública y Ambiental. Tenemos un nuevo edificio de 654 m2, que reemplaza a una casa en la que estaba el laboratorio antiguo, en el que hay áreas de microbiología, química, administración, servicios, adquisición de equipos y equipamiento, que permitirán fortalecer los análisis de parámetros que puedan ser nocivos para la salud de la población para, de esta forma, prevenir y controlar enfermedades”, señaló el Ministro de Salud.

El objetivo de este nuevo laboratorio es apoyar las actividades de vigilancia epidemiológica vinculadas a la contaminación química y microbiológica ambiental, lo que incluye el control de alimentos, investigación de brotes de intoxicación alimentaria y control de la calidad del agua para consumo humano, riego y recreación.

Refuerzo contra metales en  Coronel    

Previamente, el Ministro de Salud estuvo en la Municipalidad de Coronel, en la Región de Biobío, para reunirse con el Alcalde Boris Chamorro y cumplir ante la comunidad de ese sector el compromiso de anunciar el refuerzo del programa de control y vigilancia de metales que se lleva a cabo ahí.

El Minsal ampliará la pesquisa de metales que actualmente se desarrolla en Coronel, pasando de 1.000 a 4.000 muestras, y también crecerá el rango etario de intervención a embarazadas, personas mayores u otros segmentos que lo requieran, de acuerdo a su condición de riesgo.

El actual proceso de testeo comenzó el 25 de julio pasado, consideró a la población pre-escolar de uno a cuatro años y ya han sido ejecutadas 137 muestras efectivas de un total de 169 asistentes por parte de un equipo clínico del Hospital San José de Coronel, con un tiempo de evaluación de 30 a 60 minutos por niño.

Ahora, además de cuadruplicar el número de participantes en el estudio de metales, también fue anunciada la contratación de dos profesionales para ejecutar un Programa de Fiscalización Permanente en la comuna a través de la Seremi de Salud, que permita incrementar la presencia del control a fuentes emisoras de Coronel, así como facilitar el proceso de denuncia espontánea.

Lo anterior permitirá fortalecer el actual proceso de vigilancia realizado en la comuna, que da cuenta de más de 150 fiscalizaciones realizadas en lo que va del año por la Autoridad Sanitaria a través de la Unidad de Gestión Ambiental.

También habrá un refuerzo de la atención hospitalaria y de la efectuada en los Centros de Salud Familiar, y será implementado un programa de control pediátrico para niños de Coronel que hayan tenido exámenes alterados.

“Queremos transmitirles de parte del Presidente Sebastián Piñera que él ha tomado las banderas del cuidado del medio ambiente. Ha dicho claramente que queremos un país desarrollado, inclusivo y sustentable. El Presidente me ha pedido que yo esté aquí, y por eso hemos conversado con el Alcalde Boris Chamorro y con la comunidad para determinar la toma de las cuatro mil muestras que se requieren”, declaró el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Además, he instruido al Servicio de Salud Concepción para que fortalezca la atención en el Hospital San José de Coronel, como también para que sea renovada la atención en el Centro de Salud Familiar y definir la necesidad de otro Cesfam en esta ciudad. También estamos trabajando para que exista un programa específico destinado a los niños de Coronel que hayan tenido exámenes alterados, para que sean objeto de un control pediátrico. Queremos decirle a Coronel que desde el Minsal empatizamos con su dolores y que por eso los vamos a acompañar. Queremos que sientan que lo que antes fueron llamadas zonas de sacrificio, desde ahora comencemos a llamarles zonas de esperanza”, agregó el Ministro.

Ir al contenido