Menú Principal
23 de agosto de 2018

Ministro de Salud hizo un llamado a cambiar la mirada en la atención del cáncer en seminario efectuado en la Universidad Católica

Con una invitación del Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas, a pasar de una visión basada en los tratamientos y las medicinas a una mirada integradora y basada en el trabajo de prevención y colaboración, comenzó este jueves 23 de agosto el “Seminario Cáncer en Chile 2018: Impacto económico y social. Alianzas público-privadas”, con sede el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El Secretario de Estado fue uno de los oradores en el inicio del encuentro, que contó con las presencias con expertos extranjeros y nacionales y se extendió hasta horas de la tarde.

“Al levantar las problemáticas de salud para el periodo de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, eran visibles los problemas de cáncer que tenemos en Chile. Cuando uno revisa la historia de la Salud Pública, se da cuenta de que así como este ha habido muchos foros, encuentros e iniciativas, aparte de más de 25 resoluciones desde el año 1985 en adelante, relativos al cáncer. No estamos partiendo de cero, hay mucho camino recorrido, y además tenemos una Ley GES muy importante que da cobertura a un número considerable de cánceres. Pero me pregunto por qué estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad, pues pese a los esfuerzos no podemos quebrar la tendencia que pone al cáncer como la futura primera causa de muerte en el país, y la primera ya en cuatro regiones… Lo que sucede es que ya no basta con mirar el Sistema de Salud desde una perspectiva no integradora y centrada en el incrementalismo. Mientras sigamos pensando que la resolución del cáncer pasa por tener más especialistas y más tecnología, no habrá resultados. Hay que instalar en Chile una visión integradora y colaborativa en  salud, poniendo al paciente en el centro de las decisiones, combatiendo a los grupos que anteponen sus intereses a los del bien común, centrándose en el cuidado de la población”.

El Ministro de Salud agregó que “esta problemática se encuentra en los primeros lugares de interés y por eso creamos un Comité de expertos e integrantes de la sociedad civil que nos dará una nueva mirada que pronto nos entregará en renovado Plan Nacional de Cáncer, a lo que se sumará un nuevo Registro Nacional de Cáncer para comienzos de 2019, que pondrá la información a dispoición de la comunidad”.

El ministro precisó que los médicos y sus equipos “deben cambiar la manera habitual de trabajo, lo que también implica un cambio en la formación en las universidades. Y para ello no hay que esperar treinta años, sino que ese cambio debe ser ahora, saliendo de la actual zona de confort. Por ejemplo, ese paso más allá significa que ya no basta saber que el cáncer de mama es el primer responsable de muerte entre las mujeres, pero apenas el 36 por ciento de ellas accede a las mamografías en el nivel primario de atención, algo que podremos resolver con el proyecto de Hospital Digital en el que estamos trabajando y que será lanzado durante el primer semestre de 2019”.

Finalmente, el Ministro de Salud recordó que la Ley de Cáncer es una de las propuestas incluidas en la convocatoria hecha por el Presidente Sebastián Piñera para conformar por la Mesa Nacional de Salud, que trabajó durante tres meses.

El seminario “Cáncer en Chile 2018: Impacto económico y social. Alianzas público-privadas” tuvo cuatro paneles: Cáncer en el mundo y en Chile, Voz de la sociedad, Economía del cáncer y marco de valor, y Sistema de Salud Sustentable.