Menú Principal
5 de junio de 2018

Ministro de Salud: “Entre todos podremos vencer el consumo del tabaco, que produce enfermedad y muerte”

Tres meses durará la campaña 2018 de prevención del consumo del tabaco, bajo el lema “Llena de vida tus pulmones. Elige no fumar”, presentada hoy por el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

La autoridad llegó hasta la Escuela Básica Pacto Andino de Estación Central junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos; la Seremi de Salud, Rosa Oyarce; la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal, Daniela Godoy; la Representante OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí; y el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado para compartir con la comunidad escolar los beneficios de una vida sin fumar.

“Hemos venido a reclutar un nuevo equipo que nos va a ayudar a hacer de nuestro país una población más sana. Junto a todos los niños de la Escuela Pacto Andino y a los populares youtubers Max y Denst, nos hemos comprometido a seguir trabajando para que todos aprendamos a no fumar y para que quienes lo hacen, lo puedan dejar. Estamos muy contentos, porque sabemos que entre todos vamos a poder vencer el consumo de tabaco, que tan mal le hace a la gente y que produce enfermedad y muerte”, explicó el Ministro Santelices después de realizar una charla a los estudiantes del establecimiento.

La campaña va dirigida a adolescentes de 12 a 15 años y está orientada a sensibilizar a la comunidad acerca de los riesgos y graves consecuencias para la salud que conlleva  el consumo de tabaco. Además, se enmarca dentro del Programa Elige Vivir Sano, que busca la generación hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades vinculadas al consumo de tabaco, como patologías cardiovasculares y respiratorias, y cáncer, entre otras.

“Esta actividad ha sido maravillosa, porque nos ha traído donde están las principales personas que nos pueden ayudar a acabar con esta epidemia del tabaquismo. Son ustedes, niñas y niños, los que pueden conseguir que no se empiece a fumar”, afirmó la representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí, quien agregó lo importante que es conocer los riesgos del tabaco no solo para la persona que fuma, sino que también para quienes la rodean.

La campaña comunicacional contó con la participación de los destacados youtubers Denst (autor del mural que forma parte de la campaña y que pintó en la Escuela Básica Pacto Andino) y Max Valenzuela (un influencer de Instagram con más de 450 mil seguidores). Ambos, son los protagonistas del video que constituye una pieza fundamental de la campaña comunicacional.

Sobre consumo de tabaco

Según la OPS, 7 millones de personas mueren cada año debido al tabaco: más de 6 millones son consumidores y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Además, el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial.

En Chile, 54 personas mueren cada día debido al tabaquismo (IECS-Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, 2017).

En nuestro país, el tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); a 23.851 por enfermedades cardiacas; a 14.473 por Accidente Cerebro Vascular, y a 8.012 por cáncer (IECS, 2017).

Para fotografías de la actividad de hoy en alta resolución, PRESIONA AQUI.