Menú Principal
3 de septiembre de 2018

Ministro de Salud dio cuenta de los aportes de la cartera al Acuerdo Nacional por la Infancia

El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas, participó durante la tarde de este lunes 3 de septiembre en una reunión ampliada por el Acuerdo Nacional por la Infancia, mesa de trabajo que el pasado miércoles 30 de mayo le entregó al Presidente Sebastián Piñera un documento con 94 propuestas, que buscan promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.

La cita fue en el Ministerio de Desarrollo Social, y en ella también estuvieron el dueño de casa, el Ministro Alfredo Moreno, la Directora del Sename, Susana Tonda, y los senadores Felipe Kast y Ena von Baer.

“Vinimos a dar cuenta de las medidas concretas con la que como Minsal nos comprometimos a apoyar al Acuerdo Nacional por la Infancia, que para nosotros son un mandato y una obligación. Y nuestro aporte va por dos ejes: establecer las brechas que hay que resolver en términos de equipos de salud y dispositivos sanitarios y cómo nos integramos con todas las organizaciones sociales que tengan relación con los problemas de estos niños. Sobre lo primero, ya iniciamos el proceso de capacitación a médicos en atención primaria, entregándoles mayores competencias para abordarlos en el ámbito de la salud mental. En el mismo campo ha sido identificada la necesidad de preparar nuevos especialistas que se hagan cargo desde la perspectiva de la salud mental infantil de estos casos en todo Chile, lo que empezará el próximo año. Y también cuenta al respecto la urgencia de disminuir las brechas de camas para atender a quienes deban ser hospitalizados, lo que empezaremos con la instalación de cinco unidades y con convenios con otras instituciones para hacer rehabilitación”, señaló el Ministro de Salud.

El Doctor Emilio Santelices Cuevas añadió que “en doce regiones del país ya se está trabajando de manera integrada y articulada con otros organismos, para no solo atender a los niños, sino que también para hacerles seguimiento, pues sus problemas son multidisciplinarios y biosicosociales. Esa es una característica que distingue a esta Política Pública, pues permite al Estado en su conjunto abocarse a ayudarles a superar su situación para que luego alcancen una vida adulta sana y plena”.