Menú Principal
17 de octubre de 2018

Ministro de Salud asistió a 117° Aniversario de la Fundación Patronato Madre-Hijo

Escucha este artículo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó del 117° Aniversario de la Fundación Patronato Madre-Hijo (www.patronato.cl), actividad efectuada en el Centro de Salud Infantil de esa organización, ubicada en la comuna de Estación Central.

Junto al Doctor Emilio Santelices, también estuvieron en el acto los Ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente de la Confederación de la Corporación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett Opazo. El presidente de la Fundación Patronato Madre-Hijo, André Le Foulon Rothe, recibió a los invitados y luego de ello el Ministro Emilio Santelices habló a los asistentes.

“Esta es una semana muy linda y de esperanza para Chile. Ayer acompañamos al Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del Mapa de la Vulnerabilidad, pues solo en base al crecimiento integral, solidario, sustentable e inclusivo vamos a llegar al desarrollo pleno como país. Es que en el Chile de hoy y de mañana, nadie se va a quedar atrás, lo que le da a esta tarea una impronta valórica, que trasciende a los gobiernos. Y ahora celebramos los 117 años del Patronato Madre-Hijo, una institución que forma parte de nuestra historia y que ayuda a construir país desde la base, desde los niños”, dijo el Ministro de Salud.

El Doctor Emilio Santelices agregó que “Chile se diferencia de otros países, porque quienes nos antecedieron y quienes nos lideran coinciden en que pese a las dificultades que tenemos, acá se ha forjado una gran comunidad. Estoy aquí representando al Ministerio de Salud, que ha ayudado a construir esta historia, y celebro con ustedes y les agradezco por su la enorme contribución. Me comprometo a seguir colaborando por llegar a ese ese Chile desarrollado, inclusivo y solidario que todos queremos”.

El Patronato Madre-Hijo es una Corporación que entrega más de 20 mil atenciones de salud gratuita y de calidad al año a los niños más vulnerables en sus primeros tres años de vida en sus tres centros, dos ubicados en Estación Central y uno en la comuna de Placilla.

Entrega cada mes un promedio de mil 500 atenciones, entre las que se cuentan servicios a hijos de inmigrantes de Haití, Perú y Bolivia, entre otros países.

La Fundación apuesta por el desarrollo integral de los niños, con la atención médica de un equipo de profesionales multidisciplinario y fortaleciendo el vínculo madre-hijo.

Es por ello que cuenta con talleres de lactancia materna, de habilidades parentales y de estimulación temprana. También posee un área de salud mental, con terapias sicológicas y siquiátricas destinadas a las madres, muchas de ellas adolescentes y jefas de hogar.

Por último, también se apoya a las familias de los niños a través de la entrega gratuita de medicamentos, exámenes de laboratorio, alimentos y leche maternizada.

El Patronato Madre-Hijo nació en 1901 como Patronato Nacional de la Infancia para hacer frente a la grave situación de la salud de los niños del país.
En 1900, la mitad de los niños nacidos murieron antes de cumplir un año, debido a enfermedades como la viruela, tifus, sarampión, tuberculosis y otras patologías infecciosas debido a la mala alimentación y a las pésimas condiciones de higiene.

Esta Fundación organizó el Primer Congreso de Protección a la Infancia de Chile, y después de prolijos estudios y de escuchar opiniones profesionales, creó los primeros centros de salud primaria del país con base científica. Esto repercutió inmediatamente, bajando violentamente los coeficientes de mortalidad desde un 50% a un 31 % a fines de 1918, salvando la vida de miles de niños.
Ramón Barros Luco fue el presidente fundador del Patronato y entre sus directores médicos estuvieron los Doctores Luis Calvo Mackenna, Manuel Camilo Vial y Roberto del Río.

Ir al contenido