Menú Principal
7 de septiembre de 2018

Ministerio de Salud y Corfo firman acuerdo que crea la primera aceleradora pública para emprendimientos tecnológicos en salud

Con el objetivo de impulsar soluciones innovadoras que permitan responder al Nuevo Modelo de Atención Digital, el Ministerio de Salud y Corfo firmaron un convenio de colaboración que crea la primera aceleradora pública sectorial para emprendimientos tecnológicos.

El Presidente Sebastián Pïñera nos quiere guiar al desarrollo, pero siendo un país integrado, inclusivo, solidario y sustentable. Y en el Minsal tenemos claro que solo con incrementalismo no resolveremos nuestros problemas. Por eso me alegro de este acuerdo con Corfo, que se enmarca en los planes innovadores que tenemos y que se reflejan de mejor forma en el Hospital Digital, al que ya le estamos dando forma y que lanzaremos el año que viene con una decena de atenciones. Gracias a este diseño vamos a democratizar y a cambiarle la cara a la Salud Pública chilena, empleando una mirada digital que sabemos origina resistencia, pero que es necesaria para cubrir las brechas en esta área. Este acuerdo representa un salto innovador en salud, que nos dará soluciones para poner a los pacientes en el centro de la atención. Las respuestas deben llegar a las personas. Invitamos a los interesados a sumarse a esta iniciativa, que en un primer momentos habilitaremos en los Hospitales Grant Benavente de Concepción y Sótero del Río de Puente Alto”, señaló el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

 

Bajo esta alianza estratégica se busca identificar e impulsar emprendimientos tecnológicos innovadores, con alto potencial de escalabilidad nacional e internacional, que permitan la evolución del modelo de atención para democratizar el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

Tenemos un rol de coordinación general y también de promoción de la innovación en la red pública, y este convenio nos lleva al camino de introducir una cultura de mayor flexibilidad y adaptación, pensando en los ciudadanos y en el desarrollo integrado del país. La modernización institucional es vital para que los chilenos tengan una nueva relación con los servicios públicos, que sin innovación tienden a estancarse”, dijo el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

 

El convenio establece tres etapas de desarrollo que nace con la distinción, por parte de Corfo, de aquellos emprendimientos que según su estado de maduración, coincidan con una serie de tecnologías y desarrollos requeridos por el mercado.

“Como Corfo estamos apostando por una estrategia que acelere el proceso de innovación desde emprendedores que están en primera fase de desarrollo hasta aquellos que escalan rápidamente y son capaces de traer soluciones prácticas y de alto alcance al sector salud. Queremos convocar a todo el ecosistema de la innovación en salud”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

 

De forma complementaria, el Minsal implementará Centros de Pilotaje en Salud (CePIS), que permitirán a los emprendedores validar hipótesis, realizar pruebas e implementar soluciones. Con los CePIS se busca establecer una metodología de aceleración de emprendimientos, bajo una segmentación específica, según requerimientos del mercado público y privado.

Finalmente, este programa de aceleración y pilotaje contempla una fase en la que se establecerá una relación con Chilecompra para lograr principalmente compras públicas de innovación en salud, así como un vínculo con PROChile para los procesos pertinentes de vinculación con países donde potencialmente pudieran incorporarse las tecnologías, o con la industria privada para exponer las propuestas de valor.