Menú Principal
14 de diciembre de 2017

Ministerio de Salud reitera política de tratamiento en VIH/SIDA

Santiago, 14 de diciembre de 2017.- El Ministerio de Salud reitera que la nueva estrategia de atención integral en materia de VIH/SIDA no contempla el traslado de personas viviendo con VIH a la Atención Primaria de Salud. La atención de estas personas se mantiene en los hospitales y centros de atención de  especialidad, como ha sido hasta la fecha.

Respecto de las terapias, éstas se actualizan incorporando los nuevos medicamentos disponibles, mejorando así los tratamientos farmacológicos. Todas las personas diagnosticadas como VIH positivo recibirán estas nuevas terapias, ampliando la cobertura.

En línea con la política de mejorar la respuesta frente al VIH/SIDA, el Ministerio de Salud ha generado una guía clínica que se encuentra disponible en una plataforma tecnológica, que estará disponible para los médicos tratantes. La finalidad de esta herramienta es apoyar las indicaciones médicas facilitando el uso de los nuevos protocolos terapéuticos. En ningún caso, se ha pensado recurrir a esta plataforma tecnológica para prescribir tratamientos sin mediar evaluaciones clínicas.

Entre otros beneficios, este instrumento permitirá ordenar datos clínicos y hacer seguimientos más acabados de las terapias de los pacientes, para mejorar la gestión y distribución de los medicamentos. Lo anterior, pensando en el bienestar de las personas y la pertinencia de las acciones que se implementan.

Toda esta estrategia ha sido trabajada conjuntamente con representantes de la sociedad civil y expertos infectólogos, y ha sido validada por la Sociedad Chilena de Infectología. El Ministerio de Salud agradece este trabajo que ha permitido alcanzar estas mejoras.