Menú Principal
1 de agosto de 2018

Ministerio de Salud conmemora Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cesfam Las Mercedes de Estación Central

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recorrieron hoy el Centro de Salud Familiar Las Mercedes, de Estación Central, instancia donde ambas autoridades estuvieron presentes en una clínica de lactancia grupal,  para luego participar formalmente de la ceremonia que da inicio oficial a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra entre el 1 y 7 de agosto en más de 120 países.

“Nuestro país ha buscado avanzar y se ha fijado metas ambiciosas. Nosotros hemos logrado tener hasta el día de hoy una lactancia materna exitosa de un 57% de la población. Nos hemos propuesto que al 2.020 esta meta alcance un 60 por ciento”, destacó el Ministro Santelices durante el evento.

En Chile el porcentaje de prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  57% hasta el año 2017, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

La ocasión también fue aprovechada para premiar a las mamás de este centro de salud que, junto a sus hijas e hijos, lograron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. “Hoy día es  especialmente significativo porque, sin duda, la lactancia materna constituye uno de los pilares de la vida. Ahí se transmite la nutrición, la inmunidad en estos primeros 6 meses de vida, cuando más  vulnerabilidad existe en los niños”, agregó el Ministro quien, junto a la Subsecretaria Daza, entregaron el reconocimiento.

El Secretario de Estado también destacó la labor que en esta materia cumple la Liga Chilena de la Lactancia Materna  y que este 2018 cumple 40 años. Por eso, se hizo un reconocimiento a su directora, Graziana Bartolucci, quien está a la cabeza de esta organización que desarrolla su programa de capacitación destinado a preparar y formar a monitoras y promotoras en apoyo comunitario, con más de 200 mujeres acreditadas para apoyar voluntariamente a otras madres, en los últimos 3 años y realizando más de 200 atenciones mensuales.