Menú Principal
4 de agosto de 2017

Mandataria inaugura nuevo Centro de Salud Familiar que beneficiará a más de 25 mil personas en Concepción

Escucha este artículo

Concepción, 4 de agosto de 2017.- Hasta la comuna de Concepción llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministras de Salud, Carmen Castillo; de Educación, Adriana Delpiano y de Bienes Nacionales, Nivia Palma, para inaugurar las nuevas dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lorenzo Arenas.

El CESFAM fue fundado en 1958 y destruido por el terremoto del año 1960. Desde esa fecha, funcionaba en las dependencias provisorias para la época, una edificación de madera con un área total de 1067 metros cuadrados.

Administrativamente el CESFAM depende de la Municipalidad de Concepción. Cuenta con una población inscrita de más de 25.400 usuarios, de estos, el 16,1% vive fuera del área jurisdiccional del CESFAM, en su mayoría proceden de las comunas aledañas como Hualpén y San Pedro de la Paz.

La nueva infraestructura se ubica a 5 minutos caminando del antiguo CESFAM. Considera una edificación de tres niveles, con 2 ascensores, en una superficie construida de 2.349 metros cuadrados.

Estas obras son “una parte de la inversión más grande de la historia que estamos realizando en materia de infraestructura de salud en la región, con una inversión que supera los 525 mil millones de pesos y que involucra otras obras emblemáticas, como el nuevo Hospital de Chillán, cuyo diseño y construcción acaba de ser aprobado, finalmente, por la Contraloría.  Así que también allá están contentos. Es cierto que en el futuro va a ser la Región de Ñuble, pero este Hospital de Chillán es gracias al esfuerzo de la Región del Biobío”, señaló.

En esta misma línea, la máxima autoridad del país aseguró que este tipo de esfuerzos buscar seguir mejorando la calidad de la salud. “De lo que estamos hablando no es sólo de un nuevo edificio, un buen edificio, sino de una manera de hacer las cosas que pone en el centro de la preocupación a las personas y su bienestar. Hablamos de iniciativas que apuntan directo a mejorar la calidad de la atención, el trato que reciben las personas y la oportunidad de atención de salud”, sostuvo.

Durante su discurso, la Mandataria mostró su preocupación por el aumento en los casos de VIH en nuestro país y aseguró que el Gobierno está actuando rápido para enfrentarlos.

Explicó que ya se lanzó una nueva campaña para la prevención del VIH, que busca reforzar el autocuidado con el uso correcto del preservativo y hacerse el examen si han existido situaciones de riesgo que lo ameriten. “Debemos prevenir el VIH porque se puede prevenir. No podemos dejarnos estar. Todos tenemos responsabilidad como Gobierno, como familias, como profesionales de salud, como educadores, como jóvenes, como adultos responsables para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, afirmó la Jefa de Estado.

Agregó que “esa responsabilidad también es necesaria cuando se difunde información errada y tendenciosa sobre enfermedades que se presentan en forma aislada y que tienden a generar una alarma y desinformación muy grande, como ha ocurrido con los casos de lepra en el país. No confundamos las cosas. A mí me dio mucha vergüenza leer lo que la comunidad haitiana había dicho: ‘la lepra tiene tratamiento, la xenofobia no’. Y eso, a uno le da vergüenza. Entonces, yo creo que las enfermedades se curan con remedios y tratamientos a los que tienen derecho todas las personas que habitan en nuestro país y no tiene que ver ni con el color de la piel, ni el país de donde provenga. Y si hay casos, hay que tratarlos. Así que eso es muy importante”.

Ir al contenido