Menú Principal
12 de junio de 2018

Jornada sobre cáncer de mama reunió a encargadas de la provincia de Osorno

Con el objetivo de revalidar conocimientos y estrategias respecto al cáncer de mama en la provincia, el Servicio de Salud Osorno realizó en el auditorio de la Universidad Austral una jornada de trabajo que reunió a las encargadas de esta materia en los establecimientos de salud de la zona.

La actividad contó, además, con la participación de la encargada del Programa de Imágenes Diagnósticas de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Sra. Marta Prieto, quien señaló que lo principal es detectar a tiempo el cáncer de mama a través de la mamografía, aconsejable desde los 40 años. En este sentido, el autocuidado es fundamental para esta enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.

La bienvenida por parte del Servicio de Salud la entregó el sub director médico, Dr. Jorge Castilla, quien instó a las profesionales a continuar avanzando en materia de prevención en una red que se ha visto fortalecida en cuanto a imágenes diagnósticas.

Nuestra red ha dado importantes pasos para el diagnóstico oportuno de la enfermedad a través del desarrollo de estrategias que buscan aumentar la cobertura de mamografías para usuarias beneficiarias. Dede 2015, el Hospital de Purranque cuenta con un mamógrafo que aportó con 2189 exámenes realizados.

De esta forma se dio a conocer la situación epidemiológica a nivel nacional y a nivel local con respecto a esta enfermedad y las cifras relacionadas a los exámenes de screening realizados (mamografías y ecografías mamarias) en los diferentes establecimientos de la red asistencial.

Durante el año 2017, hubo 52 nuevos casos de cáncer de mama en la provincia de Osorno, concentrándose principalmente en mujeres que van de los 45 a 74 años de edad (36 usuarias). La tasa de mortalidad fue de 15, 3 x 100,000 mujeres (14 usuarias), de las cuales el 85% falleció después de los 65 años y más.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte que afectan a las mujeres en Chile. Cada día mueren tres personas a causa de este tumor maligno y se diagnostica un caso cada tres horas.

Aproximadamente, siete de cada 10 casos de cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, en su mayoría sin presentar antecedentes familiares de anormalidades en el tejido mamario, mientras que en la población de 20 años o más se detectan 14,8 nuevos casos por cada 100 mil mujeres.

De esta forma, el llamado es al autocuidado y la detección oportuna a través de un control regular en los centros de salud, para la realización del examen físico de mamas y el control con mamografía cada 2 años a partir de los 50 años.