Menú Principal
24 de mayo de 2018

Jornada de prevención y pesquisa de VIH/SIDA en Talca

Escucha este artículo

El Servicio de Salud Maule, en conjunto con la Seremi de Salud y el Hospital regional de Talca llevaron a cabo una jornada de promoción y pesquisa de VIH Sida en dependencias de INACAP sede Talca, oportunidad en la que además de charlas educativas y entrega de preservativos, realizaron la aplicación de 180 test rápidos.

Susan Cáceres, Referente del Programa VIH/SIDA del Servicio de Salud Maule destacó la importancia de salir a la calle, pesquisar, educar y prevenir a la comunidad.

“Esta iniciativa surgió el año pasado, donde en conjunto a Seremi de Salud y el Hospital de Talca realizamos esta misma actividad en la Universidad de Talca para el Día Mundial del SIDA y fue un éxito. Este año quisimos replicarlo debido al interés de parte de otras universidades, que es donde se encuentra el grupo etario que ha aumentado consideradamente la cantidad de VIH durante los últimos años y que corresponde a jóvenes entre 20 y 29 años», sostuvo la profesional.

«Esta es la primera actividad del año y continuaremos haciéndolo en el resto de universidades. Hay todo un equipo trabajando, está la Seremi que ve todo el tema de prevención y el Hospital de Talca, que junto al equipo del Servicio de Salud Maule y estudiantes de tecnología médica de la Universidad de Talca, con sus docentes, ven todo lo que es pesquisa.  Todos son fundamentales para el desarrollo de esta importante actividad”, agregó.

En relación a casos de VIH Sida en la región del Maule, desde el año 2010 al año 2017 ha habido un aumento paulatino, así lo informó Francia Campos, jefa (s) de Salud Pública de la Seremi de Salud.

“En 2010 hubo 54 casos, mientras que durante el año pasado fueron 115 casos, lo que no corresponde a un aumento excesivo, sino que gradual. Es importante también destacar la importancia de estas actividades, puesto que la línea presidencial indica que el VIH debe ser considerado como una enfermedad crónica y en ese sentido la idea es poder hacer la mayor cantidad de pesquisas posible para poder otorgar tratamiento adecuado y oportuno a las personas”.

El Dr. Renato Ocampo, Infectólogo del Hospital Regional de Talca, explicó la importancia que tiene que la gente se realice el test, puesto que mientras más temprano se detecte la enfermedad y se trate adecuadamente, mayores son las expectativas y calidad de vida de las personas que viven con VIH.

“Esto contribuye a poder superar una de las brechas que tenemos como país en materia de VIH, que es detectar al porcentaje de personas que viven con VIH y no están enteradas, y poder ofrecerles un tratamiento en forma oportuna dado que el VIH actualmente constituye una enfermedad que si es tratada a tiempo y en forma adecuada tiene una excelente expectativa y calidad de vida. Y por el contrario, si las personas no se enteran que son VIH positivo, pueden llegar a hacerse el diagnóstico cuando ya están gravemente enfermas y hasta con riesgo vital. El llamado es a todas las personas que no se han realizado el examen del VIH alguna vez en su vida a que se lo hagan, es súper importante naturalizarlo, así como realizamos glicemia o examen de función renal, también hacer el examen de VIH”.

Lisette, estudiante de administración gastronómica del INACAP, aprovechó la instancia y se realizó el test rápido de VIH. “Hoy en día si uno se da cuenta el tema del VIH está muy avanzado y creo que es súper importante poder prevenir, venía llegando y vi que había stand, me acerqué y ahí me dijeron que estaba la opción de hacerme el test. Ni lo pensé, más encima gratis”.

Marcos, estudiante de la carrera de Analista Programador también destacó la iniciativa. “Es una muy buena oportunidad para conocer el estado de salud de cada persona, además se ha hecho todo de manera súper ordenada, nos explicaron además cada cosa de manera muy clara, toda la información necesaria. El SIDA es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona, por lo que hay que hacerse estos exámenes, uno nunca sabe”.

La actividad además contó con la participación y colaboración de la Universidad Santo Tomás, PRODEMU, INACAP, Cruz Roja, quienes montaron distintos stands para entregar información sobre prevención, uso del condón y la importancia de realizarse exámenes preventivos.

Ir al contenido