Menú Principal
12 de junio de 2018

Inédito operativo médico permite auxiliar a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en Chacayes

Por primera vez profesionales del área médica del Servicio de Salud O’Higgins y el SAR Oriente de Rancagua, aunaron sus esfuerzos y concurrieron hasta la localidad de Coya para evaluar posibles complicaciones de los usuarios y pacientes luego del paso del frente de mal tiempo en la Región de O’Higgins.

Los profesionales de ambas entidades constataron que existían tres pacientes que necesitaban ser dializados y por ello enfermeros del SAR Oriente, con un equipo de última generación, denominado analizador de sangre portátil (POC), realizaron exámenes de sangre a los pacientes y determinaron que sus diálisis no podían esperar.

El equipo médico determinó su traslado inmediato hasta Rancagua y Machalí, debido a que corrían el riesgo de quedar aislados y, por consiguiente, no podrían realizar las diálisis correspondientes. Así lo explicó el enfermero coordinador del sub- departamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, Álvaro Guzmán.

“En la preparación para enfrentar la contingencia meteorológica, se hizo una visita en terreno a la posta de Coya, que podía quedar aislada. Estos tres pacientes necesitaban ser dializados. Tras un riguroso examen médico y toma de sangre, el equipo recomendó su traslado hasta Rancagua y Machalí, para evitar mayores complicaciones a su salud”.

Cabe recordar que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro progresivo en los riñones. La diálisis es fundamental para evitar descompensaciones y compromisos en los pacientes. Tanto es así, que existe un riesgo de arritmias cardíacas, hasta riesgo vital, si es que los pacientes no son sometidos, a tiempo, a este proceso.