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21 de marzo de 2018

Hospital de Chimbarongo define orientaciones técnicas para trabajo 2018

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El nuevo auditorio del Hospital de Mercedes Chimbarongo fue el punto de encuentro para los referentes de Participación Ciudadana y Satisfacción Usuaria de los hospitales de la red asistencial, quienes fueron convocados por el Servicio de Salud O’Higgins a una reunión cuyo objetivo fue sociabilizar las orientaciones técnicas para el trabajo 2018.

La cita contó con la presencia de Félix Arévalo, encargado de Participación Ciudadana del servicio, quien estuvo acompañado por la asesora de dicho departamento, Karina Carmona y por Sandra Ogalde, encargada de temática migrante de la DSSO, además de los encargados y referentes de los 15 hospitales de la región.

Y fue justamente Félix Arévalo quien entregó detalles de la jornada: “primero que todo, quisimos hacer una división estratégica con los establecimientos hospitalarios para enmarcarlos en un trabajo más detallado en la gestión que tiene que ver con el trato y participación ciudadana. En otras instancias se verá el tema de los centros asistenciales de atención primaria”.

Dentro de los puntos que trabajaron, el profesional agregó que “estas reuniones son orientaciones técnicas, que nos permiten enmarcar cuál va a ser el trabajo durante 2018 y reflexionar cuáles son las problemáticas que tenemos en salud, para poder potenciar de mejor manera el trabajo con la comunidad, con dirigentes sociales y con el intersector. Y uno de los temas que está sucediendo en la actualidad es la migración y ver cómo los establecimientos de salud nos hacemos cargo y responsables de generar una atención de calidad dirigida a ellos”.

La jornada tuvo un momento para analizar el balance de lo realizado en 2017. “Evidenciamos cuál fue la gestión desarrollada a nivel regional y los diferentes avances de los mecanismos de participación ciudadana, como fue potenciar las capacitaciones a los referentes a través de cursos y diplomados, además de generar una nueva vinculación como fue el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) que nos representa como servicio de salud en acercarse a la comunidad para verlas necesidades sentidas que tienen los territorios y así mejorar con acciones estratégicas”, explicó Arévalo.

Una de esas acciones fue la actividad de ‘Mitos y Realidades’ efectuada a mitad de 2017 en Chimbarongo, en el marco del proceso de construcción del Hospital de Mercedes en la que participaron actores de salud y comunidad. “Esto fue parte de una línea estratégica para involucrar a los vecinos(as) de Chimbarongo en los proyectos de inversión como fue este nuevo hospital, con el fin de tomaran este espacio como su nueva casa; para aquello desmitificamos mitos como el servicio de maternidad pero también potenciar el nuevo modelo de salud que es más cercano a las personas”, agregó el profesional de Participación Ciudadana.

Durante la jornada, la Directora del hospital, María Antonieta Matas, dio la bienvenida a los referentes, valorando la masiva participación e invitándolos a recorrer las nuevas instalaciones.

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