Menú Principal
17 de mayo de 2018

Hospital, atención primaria de salud y educación de Quellón inician campaña educativa sobre seguro y accidentes escolares

Escucha este artículo

Generar estrategias y coordinar un efectivo trabajo para la adecuación derivación y atención de accidentes escolares, tuvo como objeto el reciente encuentro entre el Hospital de Quellón, la Atención Primaria de Salud y el Área de Educación de la misma comuna.

El colapso que sufren los servicios de urgencia y el alto porcentaje de casos que no son pertinentes, motivó la cita de la triada de instituciones, las cuales comprometieron sus esfuerzos a fin de educar a la población acerca de lo que la normativa señala respecto a un  “accidente escolar”, como la correcta aplicación de los procedimientos que culminan con el trabajo administrativo del cobro del seguro estudiantil.

Los acuerdos adoptados en la cita fueron realizar un trabajo comunicacional informativo hacia los padres y apoderados, inspectores generales y docentes encargados de cada uno de los establecimiento educacionales, tanto urbanos como rurales, a fin de que todos comprendan y puedan aplicar correctamente los protocolos establecidos por normativa, como igualmente las coberturas asociadas a accidentes escolares.

Yanibel Contreras, Directora del Cesfam de Quellón, señaló que se implementará un poliprioritario para atender las situaciones que no corresponden a accidentes escolares, como una forma de que en la atención secundaria (Hospital) se vean los casos que sean realmente urgentes, permitiendo una descongestión de dicho servicio y minimizando los tiempos de espera de estos pacientes en edad escolar, como igualmente del representante educativo que los acompaña.

Vania Hernández, Directora (s) del Hospital de Quellón, señaló que muy contrario a lo que piensan muchos, los accidentes escolares no tienen prioridad en la atención en el servicio de urgencia, a no ser que la primera evaluación determine su categorización como C1, C2 o C3.

Agregó la profesional que muchos de los casos que llegan diariamente al Servicio de Urgencia “no requieren una atención profesional, por lo que buscamos generar una educación tal para empoderar tanto en los derechos como en los deberes que tienen los menores, como igualmente quién lo trae, quién lo cuida y protege”, dijo.

Claudia Plaza, Jefa del área Educación de la Corporación Municipal de Quellón, valoró el trabajo mancomunado que recién comienza. “Vimos que teníamos que parar, hacer un alto y ver lo que estaba pasando, cómo se estaban aplicando los protocolos y tomar acción”, señaló.

El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares y cubre accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su Práctica Profesional, o en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional, o el lugar donde realice su práctica.

Ir al contenido