Menú Principal
14 de abril de 2018

Gracias a coordinación intersectorial Antonia Suanez tendrá una mejor calidad de vida

El próximo 30 de abril Antonia Suanez y su familia emprenderán un nuevo viaje a la ciudad de Boston, en Estados Unidos, a fin de lograr una mejor calidad de vida para la pequeña magallánica de 7 años. El viaje que se materializa gracias a un programa ejecutado desde el Servicio de Salud Magallanes con financiamiento de Gobierno Regional.

En este sentido, el programa “Ayudas técnicas y servicios de apoyo para personas en situación de discapacidad”, cuya inversión total es de 280 millones de pesos, tiene por objetivo otorgar respuesta al problema de salud de menores de edad que presenten algún grado de discapacidad certificada y que no cuenten con respuesta sanitaria en el país.

Al respecto el Intendente de Magallanes, Christian Matheson, manifestó su satisfacción como representante del Presidente Sebastián Piñera, de poder ser parte del proyecto y de la entrega de los recursos que permitirán a Antonia lograr una mejor calidad de vida; “el agradecimiento a la SEREMI, a la Directora del Servicio de Salud y al personal de Gobierno Regional que agilizó los trámites en la Contraloría para tener los recursos disponibles, y poder satisfacer esta necesidad de una condición adecuada de vida a Antonia, que sufre una cardiopatía congénita y que no podía ser atendida en Chile, también darle los agradecimientos al Consejo Regional por tener estos recursos disponibles y por supuesto desearle el mayor de los éxitos a Antonia y a sus padres”, enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, señaló que el programa fue presentado al Consejo Regional ante una necesidad latente que no vislumbraba solución. “Como Servicio de Salud nos tocó gestionar la agilización de la entrega de la segunda cuota de estos 280 millones, que permitía que Antonia pudiese viajar prontamente a cumplir con la segunda etapa programada de su cirugía, esto implicó trabajo con el Sr. Intendente quien nos encomendó realizar los trámites en Santiago a través del Ministerio de Salud, en DIPRES y Contraloría para que en tiempo recordó pudiésemos tener estos dineros que son necesarios para iniciar el viaje que ella necesita la próxima semana”, sostuvo la Directora (s) del organismo sanitario.

Agregando la Dra. Iduya que “estos fondos permiten cubrir su traslado, estadía y cirugía en Boston, son fondos que aprobó el CORE en su oportunidad, por lo tanto, esto es la reunión de muchas voluntades en la región que permiten hacer posible que Antonia pueda resolver su cardiopatía congénita esperamos definitivamente con esta segunda cirugía y pueda hacer una vida normal”, puntualizó.

Finalmente, Macarena Poveda, junto con agradecer a Dios y a todos quienes de una u otra forma acompañaron y facilitaron el proceso de recuperación de Antonia, reitero su felicidad y tranquilidad al contar con la certeza de fondos para la segunda cirugía, “Antonia va a una segunda cirugía que podría ser una cirugía correctiva en base a lo que le hicieron la primera vez, y ella podría llegar a tener una anatomía de su corazón normal, saturando un 100% y pudiendo llevar una vida normal, y eso es lo que aspiramos”.

El próximo 21 de abril, Antonia se trasladará a Santiago para sus exámenes previos en el Hospital Luis Calvo Mackenna, viajando el día 30 a EE.UU. para someterse a su segunda cirugía.