Menú Principal
7 de mayo de 2018

Gobierno lanza comparador de precios con información de cerca de 12 mil medicamentos

Escucha este artículo

TuFarmacia.gob.cl es uno de los compromisos del Programa de Gobierno 2018-2022 del Presidente Sebastián Piñera y se estima que podría producir una baja en los precios entre un 10 y un 15 por ciento.

Uno de los primeros pasos dentro del plan de cirugía mayor en salud, se dio este lunes 7 de mayo en el Cesfam Dr. Luis Ferrada Urzúa, de Maipú. Con la presencia de Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se realizó el lanzamiento de TuFarmacia.gob.cl.

Se trata de una herramienta que permitirá saber dónde se pueden encontrar los medicamentos más baratos del mercado, incluyendo las alternativas de genéricos y bioequivalentes disponibles.

“Hoy día el Presidente Piñera ha demostrado cómo se empieza a avanzar en todas las materias que dicen relación con la cirugía mayor a la salud. Tenemos hoy el comparador de precios de farmacias que le va a permitir a la gente poder conocer cuál es el valor comparativo de las tabletas que tiene que consumir para tratar sus enfermedades. De tal manera, que en ninguna parte le puedan cobrar y ella pueda elegir donde concurrir para lograr el mejor precio”, explicó el Ministro Santelices.


Al día de hoy, la aplicación cuenta con una base de datos con información detallada sobre 11.726 medicamentos, con precios para cerca de 3.500 productos distintos,  un listado que será ampliado al 100 por ciento con las incorporaciones que propone el Gobierno a la Ley de Fármacos, ya que hasta hoy, la información no es pública.

TuFarmacia.gob.cl también cuenta con información georrefenciada de más de 1.500 farmacias en lo largo de todo Chile.

Los datos de referencia se irán cargando de forma periódica mensual, con la información pública entregada por el Sernac y el ISP. A partir de junio, se sumarán las farmacias de forma periódica.

Indicaciones a la Ley de Fármacos II

En la instancia además, el Presidente Sebastián Piñera, y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, firmaron las indicaciones a la Ley de Fármacos II, una iniciativa que establecerá la obligación de que se entreguen los precios de toda la cadena de venta de un medicamento.

“Hoy día estamos comenzando de manera progresiva. Tenemos instaladas farmacias y precios que entrega el Sernac, tenemos los precios que entrega el ISP, tenemos los precios de las farmacias  individuales que se han querido sumar, como también los precios de algunas cadenas. Pero tenemos que esperar porque la Ley de Fármacos II, que ha sido impulsada y que esperamos que tenga un pronto término, va a establecer por ley la obligación de que se entreguen los precios, no solamente de los distribuidores, sino que también de quienes hacen el bodegaje y de la industria farmacéutica, de tal forma que el portal tufarmacia.gob.cl va a entregar una absoluta transparencia para que la gente conozca cuál es el valor de los medicamentos en cada uno de los eslabones”, afirmó el Ministro de Salud.

Las indicaciones a la Ley de Fármacos II contemplan:

– Obligación de los médicos de recetar medicamentos por denominación común internacional (DCI).

– Obligación de contar con un petitorio farmacéutico nominado con su DCI con medicamentos que deban obligatoriamente ponerse a disposición del público.

– Permitir la venta de medicamentos de venta en directa en supermercados.

– Obligación de que toda la cadena de venta de medicamentos (laboratorio, droguería, farmacia, etc.) informe al MINSAL e ISP de los precios de los productos.

– Informar dichos precios al público a través de una plataforma virtual de fácil acceso.

– Facultar al MINSAL para que, a través de un reglamento que deba ser suscrito además por el Ministerio de Economía, eximan del cumplimiento de ciertas normas a farmacias de barrio o de menor tamaño que no pertenezcan a cadenas.

– Faculta al Director de CENABAST y los Directores de Servicios de Salud para celebrar convenios con farmacias privadas para la entrega a pacientes de medicamentos que deben ser suministrados por el sector público.

Ir al contenido