Menú Principal
11 de marzo de 2018

Ministro de Salud, Emilio Santelices se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para evaluar apoyo en nuevas iniciativas en Salud

Escucha este artículo

El punto principal de la cita se relacionó con el fortalecimiento a las redes de atención en el sistema público de salud para optimizar intervenciones preventivas y de atención de enfermedades crónicas.

Como una reunión muy enriquecedora, calificó el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, el encuentro que sostuvo el pasado seis de marzo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El objetivo de la cita fue conocer algunos proyectos que se están desarrollando con el apoyo de la entidad, relacionados con cómo evaluar la eficiencia de los hospitales en Chile y poder comparar su funcionamiento en el futuro. “Esto es un gran avance porque nos va a permitir objetivar qué tan bien lo estamos haciendo y cuáles son las causas de la deuda hospitalaria”, explicóSantelices.

Además de conocer las iniciativas en curso, en la reunión se definió y trazó la agenda de trabajo en conjunto para los próximos cuatro años, haciendo hincapié en la importancia de abordar la eficacia y la calidad de los servicios brindados en el sistema público respecto del manejo preventivo y control de enfermedades crónicas.

“Hay plena conciencia en la necesidad de abordar la epidemia de las enfermedades crónicas generando un modelo de atención moderno, apoyado en tecnología que nos permita estar más cerca de la gente, a través de una serie de instrumentos y experiencias que el BID nos va a poder aportar en el futuro”, enfatizó el ministro.

Según agregó la autoridad, con esto se está acercando al país a los mejores estándares y a las mejores experiencias del mundo para poder instalarlas en Chile y para que lleguen a todas las personas.

Al ser consultado por una posible reforma a la salud durante el gobierno de Sebastián Piñera, el próximo secretario de Estado fue claro al afirmar que Chile necesita una cirugía mayor a la salud, lo que implica hacernos cargo de un país con enfermos crónicos y de personas mayores. “Y para ello, necesitamos un modelo de atención robusto sobre la base de una mejor resolución a nivel primario y por otro lado, como también el Presidente Piñera lo ha señalado, avanzar en la modernización del sistema de aseguramiento en una primera etapa, a nivel del sistema isapre”.

En el encuentro, de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, participaron Marcelo Cabrol, Gerente de la Oficina de Relaciones Exteriores; Carolyne Robert, representante de la entidad en Chile; y José Luis Lupo, Gerente del Departamento de Países del Cono Sur.

Ir al contenido