Menú Principal
10 de julio de 2018

Funcionarios del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena fueron capacitados en humanización del trato y manejo del duelo

Con la exposición del jefe nacional de las Unidad de Acompañamiento y Humanización del Trato del Ministerio de Salud,  José Alvear Suitt, funcionarios del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, realizaron el curso “Humanización al Trato: Cómo dar malas noticias, elaborar de manera positiva el duelo y acompañar”.

El encargado del Ministerio de Salud se refirió a los motivos por los que los hospitales chilenos, al igual que en otras partes del mundo, se han visto afectados por las consecuencias de la deshumanización, y cómo la falta de formación en los equipos de salud hace que este problema se perpetúe y refleje en insatisfacción usuaria.

El especialista señaló que los pacientes acuden a un recinto asistencial con sufrimiento, dolor y, en muchas ocasiones viviendo diferentes etapas de duelo, que “como funcionarios de salud tenemos que aprender a reconocer y encausar para poder responder con una mirada integral,  atendiendo a la persona y a la familia en su multidimensionalidad”

Al mismo tiempo destacó la importancia del trato que se da al interior de los equipos de salud, comenzando por ahí la humanización, cuidando los entornos laborales y relacionales.

La directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, doctora María Isabel Toledo, expresó su satisfacción con el curso y sus resultados “la humanización al trato es un tema prioritario, un imperativo ético, anhelado por nuestros usuarios, y necesario para nuestros funcionarios. El reconocimiento de la vivencia del duelo o cómo dar malas noticias, son habilidades que  requieren de formación, y sabemos que muchas veces los mismos funcionarios tenemos duelos no resueltos. Con capacitación reconoceremos qué nos pasa y qué le pasa a la gente, sólo así podremos dar una mejor respuesta y buen servicio. La humanización de la salud es un cambio de mirada, que requiere de voluntades y debe comenzar en pre grado; llevarla a la realidad con certeza beneficiará a nuestros funcionarios, cuidando mejor a los que cuidan, y otorgará a nuestros usuarios una mejor calidad de servicio señaló”.

La jornada fue complementada por la psicóloga Sylvia Díaz Araya, quien mostró el Programa de Cuidados Paliativos Perinatales de la Red Salud UC, como un modelo de atención humanizada con testimonios de vida de acompañamiento de equipos de salud y elaboración positiva del duelo.