Menú Principal
11 de abril de 2018

Exitosos resultados presenta programa piloto de cirugías cerebrales para pacientes con Parkinson

Tres pacientes ya han sido beneficiados con el Programa Piloto Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda de Enfermedad de Parkinson, que lleva se lleva a cabo gracias a una alianza entre el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).

En el marco del Día Mundial del Parkinson, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gloria Burgos, dio a conocer los avances de esta iniciativa que tiene como objetivo realizar el procedimiento de estimulación cerebral profunda en 14 pacientes del SSO y 3 del SSMC que padecen de Parkinson, para así mejorar su función motora, calidad de vida y reducir su tasa de L-Dopa.

En la oportunidad se procedió a realizar la activación del dispositivo de estimulación cerebral profunda al paciente Humberto Medina, quien fue intervenido el 2 de abril. El equipo médico, liderado por el neurocirujano del Hospital Clínico San Borja Arriarán, doctor David Aguirre; la neuróloga del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, doctora Consuelo Burgos, y el Subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSO, doctor Felipe Rojas, mostró los avances significativos que ha registrado el paciente luego de la operación.

La Subsecretaria Burgos destacó el aporte de la iniciativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. “Ver experiencias como ésta es muy gratificante y nos reafirma nuestra convicción de que cuando se pone al paciente en el centro de las decisiones y se busca incansablemente la solución para ese problema es posible lograrlo. Es una iniciativa admirable que involucra el trabajo de muchas personas, tanto pacientes como profesionales de salud y entidades públicas”, manifestó.

La Directora (s) del SSO, Eliana Díaz, en tanto, dijo que “estamos muy contentos con los logros, es un proyecto pionero liderado por el Servicio de Salud O’Higgins, y es un ejemplo de lo que generan las voluntades y las alianzas estratégicas”.

Por su parte, el paciente Humberto Medina se mostró agradecido por la oportunidad que le brinda esta cirugía. “Estoy feliz porque he podido caminar y en poco tiempo espero poder trabajar de manera normal. Estoy muy agradecido de los doctores y de mi familia”, expresó.

Las intervenciones quirúrgicas que contempla este programa piloto se iniciaron el lunes 12 de marzo y son realizadas en el Hospital Clínico San Borja Arriarán a través de financiamiento FONASA y de recursos aportados por el Gobierno Regional de O’Higgins, obtenidos por la Agrupación Amigos del Parkinson de San Vicente de Tagua Tagua, los cuales permitieron la obtención de los kits de estimulación cerebral.

Los pacientes beneficiados con esta cirugía han sido seleccionados según criterios clínicos de inclusión en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y confirmados para cirugía en el HCSBA.

La intervención quirúrgica tiene una duración de entre 12 horas y 14 horas y consiste en la instalación de un estimulador cerebral (electrodo tetrapolar) en un núcleo que se activa mediante un generador de pulsos, y permite que el paciente recupere el control de su cuerpo, evitar los espasmos involuntarios y de esta manera mejorar así su calidad de vida. Al respecto, el neurocirujano del Hospital Clínico San Borja Arriarán, doctor David Aguirre, explicó que “es una cirugía bien compleja desde el aspecto técnico porque tiene una gran duración y es una cirugía muy detallista en la que hay que ser bien minucioso, ya que se instalan dos electrodos dentro del cerebro, los cuáles se encienden y generan una estimulación eléctrica, que hace que se revierta todo lo que está fallando en los pacientes con Enfermedad de Parkinson”.