Menú Principal
10 de septiembre de 2018

Equipo PRAIS del Servicio de Salud Arica montó la muestra Encuentro con la Memoria

El equipo y personas usuarias del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) del Servicio de Salud Arica (SSA), montaron la exposición “Encuentro con la Memoria” como parte de las actividades de promoción de los derechos humanos con motivo de la conmemoración de los 45 años del 11 de Septiembre de 1973.

En el hall del Teatro Municipal de Arica, el viernes 7 y el lunes 10 de este mes, hubo una muestra de fotografías, afiches y libros, como también la proyección de documentales, vinculados a las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1989, cuyas víctimas son sujetos de reparación por distintas leyes que, entre otros ámbitos, incluyen el acceso a salud.

Se destacaron dentro de la muestra cuatro arpilleras realizadas por usuarias del PRAIS que rememoraron las experiencias que ellas, sus esposos y familias vivieron a causa del golpe de Estado de 1973. Estas obras serán donadas al Museo de la Memoria en Santiago y son objeto de un documental a cargo de la Corporación para el Desarrollo del Cine Documental en el Desierto (AricaDoc).

El equipo PRAIS coordinó la visita a la exposición de estudiantes de octavo básico y de educación media del Colegio Integrado Eduardo Frei y del Colegio TISA (The International School Arica), quienes fueron acompañados por profesores de historia de sus establecimientos.

Para marcar el cierre de la actividad hubo una ceremonia que fue liderada por la encargada de la Casa PRAIS del SSA, Viviana Abarca, en donde Silvia Velásquez, una de las personas que participó en el taller de arpilleras, entregó su testimonio. Asimismo hubo las presentaciones de la bailarina Carry Castro y de la cantante popular Carolina Videla junto al guitarrista Schmeling Salas.