Menú Principal
20 de julio de 2018

Doscientos usuarios son beneficiados con proyecto de Hospital de Mulchén

Escucha este artículo

“Yo cuido mis pies” fue el nombre del proyecto ganador del Hospital de Mulchén, que postuló y se adjudicó el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de 20 millones de pesos.

Un equipo conformado por un médico, enfermera y asistente social de este recinto hospitalario desarrollaron un proyecto que permite evitar el deterioro de los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus provocado por úlceras en sus pies, mediante la entrega de zapatos, especialmente, diseñados para ellos.

El proyecto es único a nivel regional y contempla la entrega de 200 pares de zapatos para pie diabético, que serán entregados en distintas etapas permitiendo mejorar a estas personas su movilidad, independencia, además de estimular su autonomía.

Para Cristian Fuentes, asesor y representante de la Intendencia Regional, este proyecto es una iniciativa hito en la región. “En el periodo que fui Consejero Regional trabajamos este proyecto con la subvención del FNDR social 2017 y hoy se hace entrega de un utensilio que va a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Hoy se entregaron 37 pares, que consideran la primera etapa, por un valor aproximado de $120.000 cada par. Los pacientes que optan a la obtención de estos zapatos son aquellos con riesgo alto de ulceración en sus pies, con patologías cardiovasculares compensadas (diabetes e hipertensión) y haber asistido a tres sesiones de talleres en el centro hospitalario.

El director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén, Alejandro Manríquez, señaló estar muy contento con el término de este proyecto que “nos permitirá disminuir los riesgos de heridas en nuestros pacientes de pie diabético, lo que es un tremendo apoyo para nuestro usuarios limitando las posibilidades de daños mayores, como las amputaciones futuras”, manifestó.

Las personas que padecen diabetes mellitus pueden presentar daño a los nervios, patología llamada neuropatía diabética, que puede afectar al 50% de las personas con diabetes, que sumado a una disminución del flujo sanguíneo hacia los pies, incrementa el riesgo de úlceras y de amputación.

Para Dalila Villablanca, paciente beneficiaria con este par de zapatos, resulta de gran importancia para el bienestar de sus pies. «Sufro mucho dolor en los pies producto de mi enfermedad, por lo tanto, esto será de mucha ayuda. Es difícil encontrar este tipo de calzado en el comercio, por eso estoy muy agradecida del equipo de cardiovascular y del hospital en general”, agregó la usuaria.

Ir al contenido