Menú Principal
11 de julio de 2018

Dialogan con unión comunal de vecinos de Puerto Montt sobre alertas por calidad del aire

En el marco de las Alertas Sanitarias por la Calidad del Aire, los seremis de Salud, Medio Ambiente y Energía, sostuvieron una reunión de trabajo y coordinación con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, de Puerto Montt.

La reunión es parte de una estrategia de trabajo conjunta que busca explicar mejor las alertas y además generar mayor conciencia por parte de la comunidad sobre las medidas adoptadas por la calidad del aire.

“Hemos realizado una reunión de conversación entre autoridades que se quieren sentar a dialogar con la junta de vecinos de Puerto Montt. Nos interesa que todas las políticas que se implementan a nivel normativo tengan su contraparte de conversación y recepción de quienes son los mayores impactados y en esta caso nos sentamos a dialogar con los dirigentes de 106 juntas de vecinos, para levantar las necesidades reales de la población como en la calidad del aire”, explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt.

La autoridad agregó que se busca establecer medidas de coordinación con los vecinos para mejorar los flujos de información para llegar de mejor manera a la comunidad. “Lo más importante es el diálogo y que la comunidad sepa que las medidas que se implementan se basan en la protección de la salud de la población, para aquellos más vulnerables como enfermos crónicos, adultos mayores, niños y embarazadas”, destacó.

El Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, explicó que la reunión es un protocolo de trabajo intersectorial. “Por un lado (tenemos que) hacernos cargo de una problemática ambiental que genera un daño a la salud de la población y a los más vulnerables. Y en esta reunión pudimos responder a sus dudas y sus incertezas en este proceso de cambio, con una matriz energética como la leña, donde debemos avanzar de cómo vivir con el fenómeno y como aportar a mediano y largo plazo”, detalló.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos urbanas y rurales Puerto Montt, Hernán Navarro, destacó que “lo fundamental es que la calidad de la medición sea representativa y en ese sentido estamos planteando a las autoridades que se verifiquen inversiones de otras estaciones de monitoreo, para que sea suficiente, al menos con una estación móvil”, comentó.

Navarro agregó que la leña seca es fundamental, “pero tenemos el problema que el mercado no abastece de leña seca y eso es un problema fundamental, que tiene que ver con los proveedores y por eso debemos ver la posibilidad de redefinir la certificación de la leña”, puntualizó.

El representante de 106 juntas de vecinos de Puerto Montt, junto a su directiva, plantearon la necesidad de estructurar un plan de prevención, “estamos en una etapa de alerta y por lo tanto con una mesa de trabajo con la comunidad nos parece trascendente”, finalizó.