Menú Principal
31 de mayo de 2017

Día Mundial sin Tabaco: Ministerio de Salud lanza campaña “El cigarro sobra”

Independencia, 31 de mayo de 2017.- Acompañados de jóvenes practicando deportes y otras actividades recreativas, el Ministerio de Salud lanzó en el Día Mundial sin Tabaco la campaña “El cigarro sobra”, que busca evitar el inicio del consumo de tabaco en niños entre 10 y 15 años.

El lanzamiento estuvo encabezado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Paloma Cuchí; el Senador Guido Girardi y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en el “Skate Park” de la comuna.

La campaña muestra a los jóvenes realizando actividades propias de su edad y enfatiza que no necesitan del cigarrillo para ser aceptados socialmente. Sus protagonistas usan su energía para hacer deportes, tocar batería o practicar “breakdance”, y en ese contexto “el cigarro sobra”.

“Yo también fumé hasta el año 1992. En la casa se fumaba y uno imitaba a los familiares. Cuando era joven, fumar era algo distintivo, y yo entré en esa misma lógica por mucho tiempo. Hay que pararse firme y aprender a decir ‘no’ al cigarro. Nunca más he fumado”, comentó la Ministra de Salud.

Agregó que “lo que estamos haciendo con esta campaña hoy día, es incentivar a los jóvenes y adolescentes a que no fumen, que no se inicien en esta adicción, porque ya sabemos lo grave que es. El cigarro produce cáncer, daños irreversibles al corazón, en los pulmones, y en muchos otros órganos del cuerpo humano. Impedir el inicio del consumo en los niños, niñas y adolescentes, podría evitar hasta 16 mil muertes al año”.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública subrayó que en materia de tabaco “las leyes que hemos tenido como país han permitido disminuir el consumo de un 40% a un 30% en la población general. En las mujeres, niños, niñas y adolescentes ha costado más esa disminución y eso tiene que ver con algunos elementos como la publicidad y los aditivos saborizantes”. Por eso, explicó que “el proyecto de ley que se está tramitando contiene estos dos elementos y devuelve la fiscalización y sanción a la autoridad sanitaria”.

En esa línea, el Senador Guido Girardi, uno de los principales impulsores del cambio legislativo, señaló que “hay tanta evidencia de que fumar destruye la vida, y eso lo saben perfectamente las empresas que lucran, sabiendo que matan. Además, utilizan publicidad engañosa para que la gente fume”. Añadió que el “proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, es inédito. Establece la cajetilla plana, sin marca”. Además, prohíbe los aditivos, como el mentol. “¿Saben por qué le agregan mentol a los cigarros?, porque los niños que fuman con mentol no sienten las molestias del tabaco. Es un efecto placentero que está hecho para enganchar”.

Por su parte, la representante de la OPS indicó que “estamos con ustedes, los más jóvenes, para que nos ayuden a que el mundo sea mejor. Queremos que piensen que mientras ustedes pueden ir a la escuela, hay otros niños en el mundo que tienen que abandonarla para producir esos cigarrillos”.

Situación en Chile

En América, Chile tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos. Prácticamente 45 personas mueren al día en el país a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

En el último año 639.213 personas iniciaron el consumo de tabaco, de ellas un 33,9% son adolescentes y jóvenes.

Propuesta de modificaciones a la Ley

Las indicaciones realizadas a la ley de tabaco conducen a la adecuación de la Legislación Chilena al Convenio Marco para el Control de Tabaco, y constituyen una medida estructural de Salud Pública. Incorporando estas modificaciones, Chile seguiría un proceso que Australia y Nueva Zelanda han implementado y al que prontamente se incorporará Inglaterra. La Unión Europea, por su parte, prohibirá en 5 años más el aditivo del mentol, tal como se está proponiendo en Chile.

Las modificaciones que se plantean son:

1.- Empaquetado genérico: El rechazo a fumar generado por la cajetilla con un diseño genérico es significativamente superior al que produce la cajetilla actual. Los segmentos más jóvenes –menores de 30 años– tienen una mayor declaración de rechazo a fumar entre los que evaluaron la cajetilla genérica.

2.- Prohibición del uso de mentol en los productos de tabaco: Investigaciones indican que el volumen de humo inhalado aumenta al fumar cigarrillos mentolados, favoreciendo la adicción y dependencia.

3.- Prohibición de exhibición de los productos de tabaco: El objetivo es controlar el uso de los productos como medio de publicidad indirecta.

4.- Mejorar la fiscalización: Se plantea que una adecuada fiscalización es posible únicamente con el fortalecimiento de la autoridad sanitaria mediante la realización de Sumarios Sanitarios, lo que facilitaría el proceso de fiscalización y sanción de las irregularidades. Actualmente el proceso de sanción se entrampa en el Juzgado de Policía Local y cualquier acción de retención o decomiso de los productos ilegales debe esperar el dictamen del juzgado correspondiente, haciendo impracticable el cumplimiento de la ley en este aspecto.

DECLARACIONES MINISTRA DE SALUD, CARMEN CASTILLO

 

 

DECLARACIONES SUBSECRETARIO DE SALUD PÚBLICA, JAIME BURROWS