Menú Principal
24 de septiembre de 2018

Centro comunitario Kelluwun conmemoró el Día Mundial del Alzheimer

Escucha este artículo

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce por un deterioro global del cerebro y cuya manifestación se traduce en distintas alteraciones a la funcionalidad, como por ejemplo la perdida de la memoria. Esta patología neurológica es la principal causa de demencia a nivel mundial, por esta razón en el marco del Día Internacional del Alzheimer, el equipo del centro Kelluwun junto a cuidadores de sus usuarios, realizaron una jornada de sensibilización para la comunidad en el Mall plaza del Trébol.

Carlos Vera Bugueño, director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), indicó que “es un orgullo para el SST el poder tener un centro con estas características. No sólo es  un centro que alberga a usuarios, sino que también, le da un acompañamiento especializado a los pacientes a través de médicos y profesionales.  Además, los cuidadores son parte de este centro, también son atendidos y acompañados. A ellos se les va dando direccionamiento de cómo interactuar con pacientes con problemas de salud mental y en este caso enfocado en al alzhéimer”.

Héctor Muñoz, médico Psiquiatra del Cetro Comunitario Kelluwun, señaló que el objetivo de la actividad fue concientizar a la comunidad sobre el Alzheimer, además de tener una mirada más preventiva y educativa con el fin de  tratarse a tiempo y romper estigma.

“Nuestro centro es piloto a nivel regional. Es el único centro que busca diagnosticar las demencias en una etapa leve. Tiene varios comentes, uno médico y otro Psicosocial. La esencia de los diagnósticos esta dado por hacer valoraciones geriátrica integral de los pacientes, una Psicofarmología prudente y con un fuerte enfoque comunitario, donde se trabaja con la familia y los lugares donde viven las personas”, afirmó el Dr. Muñoz.

Miguel Mela Sánchez, cuidador, manifestó estar muy contento con el apoyo y las herramientas que le ha brindado el centro comunitario Kulluwun.

“Mi señora se ha ido recuperando gracias a las atenciones que nos ha dado el centro. Para mí fue una experiencia muy grata, uno no sabe cómo enfrentar estos problemas, es  muy triste la situación, pero gracias a Dios  este centro nos ha ayudado mucho, desde el chofer hasta el último empleado, son muy buenas personas y acogedoras  y eso debiera existir en todos los centros de salud”.

Ir al contenido