Menú Principal

Campaña de Invierno 2018

Reforzamiento de las Redes Asistenciales

Atención Primaria de Salud

–  Refuerzo Kinesiólogo en Salas IRA-ERA en extensión horaria, con el fin de contribuir a descongestionar las Unidades de Emergencia Hospitalarias.
–  Programa de oxigeno domiciliario, para pacientes con patologías crónicas respiratorias GES (EPOC y DBP) y no GES con requerimientos de oxigeno por un periodo prolongado, lo que facilita el tratamiento en sus domicilios, contribuyendo a evitar hospitalizaciones.
–  Se mantiene y refuerza entrega de broncodilatadores.
–  Continuidad del Programa de asistencia ventilatoria, en adulto y pediatría, invasivo y no invasivo en domicilio.
–  Prioridad atención de grupos vulnerables.

–  Atención en horario diferido: control sano y de pacientes con enfermedades crónicas.
–  Refuerzo médico Cesfam en extensión horaria, para aumentar oferta de atención de morbilidad.
–  Refuerzo médico y kinesiólogo en SAPU.
–  Implementación “Campaña Inmunización”.
–  Incorporación de estrategias  de  satisfacción usuaria.
–  Vigilancia epidemiológica: Registro de consultas por enfermedades respiratorias en centros centinelas.

Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR)

–  Aplicación de mapas de derivación red incorporando la estrategia Servicios de Atención Primario de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), teleasistencia y coordinación SAMU para regulación.

Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)

–  Planes de contingencia para sobredemanda de transporte primario y secundario a nivel nacional.
–  Capacitación y preparación para traslados de pacientes críticos en red.
–  Aumento de flota avanzada según demanda.
–  Centro de Alerta Temprana de la Red de Urgencia en la Región Metropolitana, que permitirá el monitoreo de la red, generación de alarmas e intervención oportuna
–  Incorporación del SAMU en la coordinación de flujos de la red de Urgencia, en patologías tiempo dependientes de acuerdo a mapas de derivación, Teleasistencia a dispositivos SAR y generador de alertas tempranas en la red, a través de emisión de reporte estructurado

Estrategias Hospitalarias

–  Refuerzo recurso humano e insumos, en 60 unidades de emergencia hospitalaria adulto y pediátricas a nivel de hospitales de alta y mediana complejidad.
–  Habilitación de Camas, que permitirá implementar nuevas camas, aumentar el nivel de complejidad de otras y efectuar reconversión de camas quirúrgicas a médicas durante el peak de enfermedades respiratorias. Durante el periodo de Campaña de Invierno, se podrá contar con 252 nuevas camas y aumentar el nivel de complejidad de 404 camas .
–  A nivel de pacientes sociosanitarios, levantamiento de información y apoyo en la utilización de convenios Fonasa.
–  Gestión de alta fin de semana, que permitirá asignar horas médicas para que se incrementen los egresos en el periodo, en 13 hospitales de mayor complejidad.
–  Refuerzo unidades de gestión de camas de los hospitales de mayor complejidad, permitiendo aumentar la cobertura horaria en que se realiza esta gestión, a las 24 horas y de lunes a domingo, con el propósito de optimizar el uso del recurso cama hospitalaria en la Institución y en la red de salud. Estrategia a implementarse en 26 hospitales de mayor complejidad.

–  Incremento de cupos de hospitalización domiciliaria, con el propósito de aumentar el número de pacientes ingresados a esta modalidad de atención, permitiendo ampliar la oferta de cupos en hospitales, en los cuales se encuentra implementada la Estrategia. Se aumentarán 415 nuevos cupos de hospitalización domiciliaria.
–  Refuerzo satisfacción usuaria, a través del incremento de orientadores en sala de espera, permitiendo mejorar la información a los usuarios. Estrategia a implementarse en 21 hospitales de mayor complejidad.
–  Refuerzo a laboratorios, en RRHH e insumos, permitiendo mejorar la realización de exámenes, en particular PCR para tos ferina y PCR para influenza, con el propósito de incrementar el número de muestras procesadas e informadas en los laboratorios, durante Campaña de Invierno. Estrategia a implementarse en 21 hospitales de mayor complejidad.
–  Convenio con Hospital Josefina Martínez de la Región Metropolitana, institución especialista en tratamiento de enfermedades respiratorias, lo cual permite la derivación de pacientes agudos y crónicos de la red pública de salud, durante el periodo.

Monitorización y Coordinación con la Red Asistencial

–  Obtención, análisis y evaluación de indicadores de vigilancia epidemiológica semanal.
–  Obtención, análisis y evaluación de circulación viral semanal.
–  Indicadores de consultas respiratorias en la red de urgencia, hospitalizaciones y mortalidad por causas respiratorias, a través de generación de informe estructurado.
–  Monitoreo diario de pacientes en espera de camas en UEH, disponibilidad de camas críticas en la red asistencial y derivaciones de pacientes en la red pública y privada.
–  Capacitación equipos clínicos de la red asistencial a través de videoconferencia semanal, referida a enfermedades respiratorias y uso de antivirales, actividad efectuada por expertos de las sociedades científicas.

–  Videoconferencia semanal por parte de equipo Campaña de Invierno con equipos de la red asistencial, conformados en los 29 Servicios de Salud del País y Seremías de Salud respectivas, actividad en la cual se revisa el comportamiento epidemiológico, estado implementación estrategias Campaña de Invierno, se recogen requerimientos de la red y se formulan propuestas de solución .
–  Transferencia de recursos financieros a los 29 Servicios de Salud para implementación de estrategias Campaña de Invierno, definidas para cada uno de ellos de acuerdo a su realidad epidemiológica, diseño de red, cobertura de atención y capacidad de respuesta.
–  Equipos directivos de los Servicios de Salud en terreno, fines de semana y festivos, a efecto de monitorear su red y resolver situaciones de contingencia.
–  Visitas a terreno de Equipo Minsal Campaña de Invierno, a establecimientos que se vean sobre demandados, para evaluar estrategias implementadas o redefinir, en caso de ser necesario.