Menú Principal
13 de julio de 2018

Población migrante de Purranque participó en charla informativa sobre acceso a salud pública

Escucha este artículo

En dependencias del Cesfam de Purranque se desarrolló un encuentro con población migrante radicada en dicha comuna que tuvo por objetivo acercar los planes de salud pública disponible así como entregar información preventiva en relación a enfermedades de distinto tipo.

En la ocasión la directora del Centro de Salud Familiar, Soledad Martino, señaló que en el establecimiento se han realizado acciones como charlas y conversatorios como forma de acercar a la población extranjera residente en la zona. Martino indica que la población de mayor interés es la haitiana debido a que cuentan con mayores barreras por el idioma de poder conocer, entender y acceder a las prestaciones de salud que son universales. 

En tanto la referente de Salud Migrante del Servicio de Salud Osorno, Pamela Reyes, sostuvo que más de un año se está trabajando con la población migrante residente la provincia y los establecimientos de salud, haciendo un llamado a la población migrante para que independiente de su estado migratorio sepan que tienen el derecho de atenderse en los establecimientos de la red.

La idea es que se inscriban y eso ha ido incrementándose a medida que la información ha sido más fluida a través de las organizaciones de migrantes de la provincia, como por la información entregada por los funcionarios de los establecimientos de salud.

La actividad concluyó con la inscripción que realizaron los presentes en el Centro de Salud Familiar de Purranque para que puedan acceder a las prestaciones en salud que se ofrecen en los establecimientos de la red provincial, de manera individual y familiar. Este trabajo se viene reforzando en comunicación e integración de la población migrante de la provincia desde los establecimientos, la Gobernación Provincial y el Servicio de Salud Osorno.

Los temas tratados en esta ocasión, junto con el acceso a prestaciones, fueron salud reproductiva y sexual, alimentación saludable y tuberculosis, mediante exposiciones de las referentes de los programas del Servicio de Salud Osorno, Andrea Velásquez, Katherine Oyarzún y Verónica Navarrete, respectivamente.

Ir al contenido