Menú Principal
24 de mayo de 2018

Servicio de Salud Talcahuano destacó buenas prácticas en la atención primaria

Escucha este artículo

Más de 41 millones de pesos se destinarán para el desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas destacadas en la IV versión del concurso “Buenas Practicas en Atención Primaria en Salud (APS) del Servicio de Salud Talcahuano”.

Las experiencias premiadas han sido implementadas de manera exitosa, destacan por su innovación, permiten mejorar los procesos al interior de los establecimientos y profundizar la instalación del modelo de atención integral, familiar y comunitario de la Atención Primaria en Salud (APS) en la jurisdicción.

La Directora (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Dra. Patricia Sanchez Krause, destacó que con este trabajo se busca identificar y fomentar aquellas prácticas que permitan desarrollar políticas públicas con pertinencia local, que fortalezcan el trabajo intersectorial y por sobre todo la participación social, con énfasis en la comunicación en salud y en la evaluación del impacto de las medidas implementadas.

La facultativa agregó que si bien el apoyo económico es importante, lo que se busca resaltar es el “reconocimiento que hace el Servicio y que hace la comunidad completa en estas buenas prácticas y que van dirigidas a ellos mismos, que relevan el hecho que ellos se están haciendo, de una u otra manera, cargo de su salud”.

Las buenas prácticas ganadoras en la APS municipal se concentraron en las comunas de Talcahuano y Tomé, siendo ésta última la que se adjudicó el primer y el tercer lugar del concurso con iniciativas que buscan fomentar la actividad física en jardines y salas cuna y fortalecer el rol del voluntariado en los establecimientos, gracias a la entrega de implementos para sus atenciones y la capacitación de sus integrantes en temas de salud.

Marlene Tobar, Directora del Cesfam Alberto Reyes de Tomé, señaló que “Tomé y el SST se han caracterizado en general por tratar de relevar todas estas actividades que resaltan las prácticas positivas desde la atención primaria, ya sean para el fomento de la promoción, la prevención o incluso la recuperación de la salud. Yo creo que es súper importante, porque también incentiva a los equipos a que sigan realizando actividades innovadoras”.

Por su parte, la APS dependiente representada por el Cesfam Lirquén, destacó dos iniciativas, la primera releva la participación comunitaria en los procesos de autoayuda y rehabilitación, mientras que la segunda apunta a mejorar el ambiente y la recepción en los talleres de estimulación temprana de los bebés. Al respecto la Directora del establecimiento, Maricel Peña Bustos, indicó que “la idea es fomentar que los equipos puedan desarrollar nuevas instancias de participación con la comunidad y espacios de colaboración, donde la misma comunidad se haga cargo de sus problemas, se haga cargo de su enfermedad, se haga cargo de la prevención y en un espacio más acogedor para ellos mismos. Entonces, esta es una oportunidad de incentivar a los equipos con algun apoyo económico que les permitan desarrollar esas ideas y de generar mayor creatividad”.

Ir al contenido