Menú Principal
14 de septiembre de 2017

Magallanes conmemoró 10 años del sistema Chile Crece Contigo

Escucha este artículo

Se reconoció a los equipos de trabajo de la red de salud pública que realizan asistencia desde los inicios de esta política en la región.

Con la entrega de reconocimientos a los diversos equipos de trabajo de las entidades de salud pública APS y hospitales, y lúdicas presentaciones de niños y niñas párvulos de 3 jardines infantiles de JUNJI e INTEGRA, se realizó este jueves 7 de septiembre el acto central de la conmemoración de los 10 años del Sistema Chile Crece Contigo en la región de Magallanes.

La jornada contó con la presencia de la Intendenta (S) Paola Fernández, el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la SEREMI de Desarrollo Social (S), Jessica Soto, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, la Directora del CESFAM Dr. Juan Damianovic Ximena Paredes, y en calidad de director interino del CESFAM 18 de Septiembre, Oscar Barría, además de los equipos de salud que trabajan en la red pública y en las instituciones relacionadas a este Sistema.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia y programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial, que nace en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que desde 2007 vela por el desarrollo de los niños y niñas desde su gestación hasta los 4 años.

Durante el presente mandato de la Presidenta Bachelet, el Sistema se ha extendido hasta los 9 años de edad de los niños y niñas con el fin de efectuar el seguimiento de la trayectoria de su desarrollo y disminuir las vulnerabilidades biosicosociales.

La Intendenta Regional subrogante, Paola Fernández, manifestó su satisfacción por los años de existencia de una política pública exitosa. “Estamos contentos que Chile Crece Contigo cumpla 10 años con un programa que son las bases del Sistema de Protección Social implementado por la Presidente Bachelet en su primera administración, y en el cual ha puesto el centro en los niños y niñas junto a sus familias. Todos somos testigos que esta política es un acompañamiento desde el embarazo y hoy día con una extensión hasta los años 9, que lo que busca es otorgar oportunidades y disminuir estas desigualdades que se dan desde la cuna”, puntualizó.

Agregó que este es un programa intersectorial que ha sido un desafío para el país, que involucra el trabajo de tres ministerios (Salud, Desarrollo Social y Educación). A su vez, a 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, este Sistema fortalece la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, aseveró que “Chile Crece Contigo es una de las mejores políticas públicas que hemos tenido y que en agosto del año 2007 comenzó bajo el primer mandato de nuestra Presidenta. Y que iba desde la gestación hasta los 4 años, y ahora en su segundo mandato se ha ido extendiendo hasta los 9 años. Esto ha permitido fortalecer la atención integral a todos nuestros niños y niñas. Esto ha ido aparejado de recursos humanos en los diferentes puntos de la red tanto en el Hospital Clínico, Natales, Porvenir, Puerto Williams, y en toda la atención primaria”.

En este sentido la SEREMI (S) de Desarrollo, Jessica Soto, señaló que la extensión de Chile Crece “ha permitido aumentar su oferta a dos nuevas prestaciones, que es el Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, que se plasma en el Rincón del Juego (RINJU), el cual fue entregado a niños y niñas de pre-kinder de todos los establecimientos municipales de la región, alcanzando a 800 RINJU. A su vez, tenemos el Programa de Apoyo a la Salud Mental que opera en los CESFAM y tiene como meta llegar atender alrededor 300 niños que tengan entre 5 a 9 años y que requieran atención en este ámbito”.

Respecto al desarrollo de esta política en la región el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, destacó que en este Sistema “uno puede partir desde el nacimiento y en estos 10 años son más de 13 mil niños los que han sido parte del control prenatal, recibiendo materiales de apoyo a la etapa del desarrollo. Y son casi 58 mil los niños que han recibido una serie de prestaciones en los centros de salud y establecimientos hospitalarios por parte de esta política. Creo que en lo local esto grafica este énfasis en buscar un apoyo integral para la infancia en la región”.

Reconocimientos

En la oportunidad fueron reconocidos los diferentes equipos que han hecho posible en estos diez últimos años, que Chile Crece Contigo esté presente y sea realidad en todo el territorio de la región.

Fue así como se distinguió a Viviana Petersen como gestora territorial en la Comuna de San Gregorio. Desde la atención primaria fue reconocida la enfermera Jacqueline Barría de CORMUPA, las educadoras de la salas de estimulación Ximena Cardenas Cárdenas y Pamela La Paz Aguilar y la fonoaudiología Vanessa Vera.

También se reconoció a las enfermeras y enfermeros del Programa Infancia: Mónica Gatica González, Germán Villarroel Saldivia, Mirtha Mancilla Ortiz, Ida Alvarez y Roberto Sandoval Caro. A las Matronas del Programa de la Mujer: Viviana Alfaro Ríos, Julia Mayorga Zúñiga. Claudia Montiel Ruiz, Susana Castillo Vera, Marisol Villarroel Barría y Patricia Gil Bravo. Se distinguió además a la matrona Patricia Carreño del Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, y a la enfermera Katherine Gomez del Hospital Marcos Chamorro.

También se entregó un estímulo por diez años de trabajo en el Hospital Clínico de Magallanes a la psicóloga Amalia Lagos, a la matrona Coordinadora de la Unidad de Recién Nacidos Alejandra Gómez y a la Matrona de la Unidad de gestión de Matroneria del CR de la Mujer, Verónica Cortés.

La Matrona María Isabel Velich de la SEREMI de Salud de Magallanes, recibió de manos de Oscar Vargas y de la SEREMI(S) de Desarrollo Social, un presente por los 10 años de trabajo y apoyo para el éxito de este Sistema desde esta Secretaría. También fueron reconocidos algunos de los primeros niños y niñas atendidos en las Salas de Estimulación de los CESFAM.

Cobertura regional

Del año 2007 al 2016 se ha efectuado asistencia a 13.213 nacimientos en el sistema público de salud y a un total de 56.830 niñas y niños de 0 – 9 años 11 meses. El año 2016 se entregaron 1.152 ajuares y el año 2017 a la fecha un total de 314. Se observa mayor participación de padres a los controles de salud de gestación e infancia y un porcentaje alto de acompañamiento en el proceso de nacimiento y fortalecimiento del apego.

En Magallanes existen 8 salas de estimulación del desarrollo en salud pública, las que se encuentran en los 5 CESFAM de Punta Arenas, CESFAM Natales, Hospital Porvenir y Hospital Puerto Williams. Con respecto a los ingresos de las salas de estimulación, el año 2016 se asistieron a 108 infantes con alteración del desarrollo y 86 con riesgos biopsicosociales. Sin embargo, también existen modalidades de estimulación implementadas en las demás comunas con recursos del Ministerio de Desarrollo Social relacionados con modalidades itinerantes o atención domiciliaria

Ir al contenido